miércoles, 1 de octubre de 2008

Patrimonio cultural intangible : nuevos planteamientos respecto a su salvaguardia

En el concepto de patrimonio cultural intangible se engloban los aspectos más importantes de la cultura viva y de la tradición. Sus manifestaciones son amplias y diversas. ya se refieran a la lengua. las tradiciones orales. el saber tradicional. la creación de cultura material. los sistemas de valores o las artes interpretativas. El patrimonio intangible. junto al tangible. permite consolidar la creatividad. la diversidad y la identidad cultural. La historia épica kirguiza Manas constituye un monumento tanto como puedan ser las pirámides de Egipto.

El interés en el concepto de patrimonio intangible ha crecido en todo el mundo y se ha puesto de manifiesto plenamente en los órganos directivos de la UNESCO desde mediados de los años

1990. Aumenta asimismo el interés por la dinámica cultural. en la sociedad contemporánea y. en particular. existe una sensibilización cada vez mayor respecto a la identidad étnica. En cierta medida. esta sensibilización se ha producido como resultado de la

debilitación de las estructuras de las naciones estados tras el final de la «guerra fría». La reacción a esta situación ha consistido en una creciente afirmación de la «etnicidad» mediante! expresiones culturales intangibles caracterizadas. además de por sus raíces históricas. por valores espirituales y éticos genuinos.

Asimismo. en numerosos países ha aumentado la sensibilización respecto a la necesidad imperiosa de actuar para salvaguardar y promover sus formas singulares de expresión cultural. De una manera significativa. este tipo de actuación enriquece la diversidad cultural en todo el mundo. El patrimonio intangible. como fuente de creatividad. contribuye a su vez a la diversificación de la creatividad contemporánea. De hecho. su

valor concreto en lo que respecta a cada localidad especifica es objeto de un reconocimiento cada vez más generalizado. como reacción frente al fenómeno de la globalización.

Dos PLANTEAMIENTOS

Los dos principales planteamientos respecto a la salvaguardia del patrimonio cultural intangible consisten en: (a) transformar éste en una forma tangible. y (b) mantenerlo vivo en su contexto original. El primero exige la realización de tareas de documentación.

registro y archivo y su objetivo es garantizar la existencia perpetua de este tipo de patrimonio. Si Homero no hubiese escrito la Ilíada unos cuatro siglos después de que acaecieran los hechos

históricos. no habríamos conocido nunca las batallas legendarias en las que lucharon los personajes heroicos de la Guerra de Troya y los tesoros de Micenas.

Con el segundo planteamiento se pretende mantener vivas las expresiones culturales inmateriales mediante el fomento de su revitalización y la transmisión entre generaciones. De este modo. se ofrece reconocimiento e incentivos a los custodios del patrimonio (transmisores. actores y creadores de diversas expresiones culturales). no sólo para preservar. sino también para mejorar sus habilidades y su capacidad artística.

Ambos planteamientos son complementarios e indispensables para preservar el patrimonio cultural intangible. La UNESCO decidió recientemente privilegiar la segunda opción. otorgando la consideración debida al interés por la documentación y la investigación mostrado con anterioridad por la Organización. reflejado en la Recomendación sobre la protección de la cultura y el folclore tradicionales de 1989. La decisión de conceder prioridad al segundo enfoque se adoptó asimismo en respuesta a las opiniones emitidas por la Reunión Internacional de Expertos de 1993. en la que se establecieron nuevas directrices para el programa.

Los expertos recomendaron que la UNESCO emprendiera actividades que animaran a los guardianes y los creadores del patrimonio cultural intangible. Subrayaron asimismo el papel esencial desempeñado por los pueblos y las comunidades que producen y reproducen distintas formas culturales. Por último. aconsejaron la concesión de prioridad a la revitalización de estas expresiones culturales en sus contextos originales. evitando así el proceso denominado folclorización.

ASOCIACIONES

A fin de revitalizar las culturas populares tradicionales. la UNESCO anima a las distintas administraciones a ofrecer incentivos a los grupos culturales. las comunidades locales y los profesionales de la cultura inmaterial. en forma de reconocimientos oficiales. protección jurídica. disposiciones especiales en materia de asistencia sanitaria. deducciones fiscales o subvenciones. Asimismo. insta a las administraciones a introducir la cultura inmaterial en los planes de estudios educativos ya promover festivales. concursos y programas de televisión.

Muchos gobiernos ya se han comprometido a salvaguardar la cultura inmaterial como parte de su patrimonio nacional. Los principales resultados de una encuesta mundial reciente enviada por la UNESCO a sus estados miembros. a la que respondieron 103 de ellos. hablan por sí solos: en 57 estados. el patrimonio cultural intangible forma palie de la política cultural nacional: 31 estados disponen de infraestructura adaptada para la conservación del patrimonio intangible: 49 estados cuentan con los medios necesarios para formar a recopiladores de información. archiveros y documentalistas: 54 países imparten cursos extraescolares o en centros docentes sobre cultura inmaterial: 47 países han establecido consejos nacionales de folclore u órganos de coordinación similares:

80 estados ofrecen asistencia moral o económica a personas fisicas y jurídicas que promueven el patrimonio intangible: de los 63 países en los que se prestan ayudas a los artistas y profesionales. 28 ofrecen asistencia estatal. 14 premian su labor o reconocen su condición y 5 conceden cargos en la administración:

en 52 estados. la legislación nacional contiene disposiciones acerca de los aspectos de la propiedad intelectual relacionados con el patrimonio intangible: .el 80% de los acontecimientos en los que se divulga el patrimonio intangible se identifica como festivales o ferias: .el 66% de las instituciones dedicadas a la divulgación del patrimonio intangible son organizaciones culturales y educativas.

A pesar de su naturaleza intergubemamental. la asociación de la UNESCO con las sociedades civiles se ha reforzado recientemente. En la actualidad. la Organización coopera con numerosas ONG. como el Summer Institute of Linguistics. el /nternational Council for Traditiona/ Music (ICTM) y el/nternational Counci/ of Organizations for Folklore. Festiva/s and Folk Art

(CIOFF). bien conocidas por sus actividades en el ámbito de la conservación y la promoción del patrimonio cultural intangible.

Una conferencia internacional organizada conjuntamente por la UNESCO y la Smithsonian Institution en Washington D.C. en 1999 confirmó la apremiante necesidad de colaborar estrechamente con las comunidades. los grupos culturales y los profesionales de este campo. Al considerar la cultura inmaterial un elemento manifiesto de las actividades de las comunidades que expresa. refuerza y refleja valores. creencias. ideales. prácticas ampliamente compartidos. la conferencia recomendó a la UNESCO la puesta en marcha y el refuerzo de la cooperación con las ONG y las organizaciones sin fines de lucro activas en comunidades de base.

Con un nuevo proyecto denominado «Proclamación de obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad". se pretende animar a gobiernos. ONG. comunidades locales. grupos y personas a preservar y promover su patrimonio individual singular.

El escritor español Juan Goytisolo y otros residentes en Marrakech (Marruecos). entre los que se cuentan Mustapha Zine (notario) y Jaafar Kanssoussi (historiador). crearon la Asociación

para Proteger las Expresiones Culturales Populares Realizadas en la Plaza de Jema.el Fna. Esta entidad goza asimismo del apoyo entusiasta del escritor mejicano Carlos Fuentes.

La Asociación se ocupa de documentar las manifestaciones culturales populares. moviliza a escolares para visitar la plaza. organiza muestras. hace campaña a favor de la institución de un Día Nacional de la Plaza de Jema. el Fna y produce películas y programas de televisión.

NUEVAS PERSPECTIVAS

Con demasiada frecuencia. en las visiones conservadoras o nostálgicas del patrimonio intangible se considera a éste como un elemento estático y meramente histórico. Su principal preocupación radica en la determinación de la «autenticidad". A diferencia de la cultura monumental. el patrimonio intangible

suele ser dinámico y evoluciona de manera constante debido a su estrecha relación con las prácticas propias de la vida de las comunidades.

Si se trata de que este tipo de patrimonio siga constituyendo una parte viva de las comunidades. debe desempeñar en ellas un papel social. político. económico y cultural significativo. El saber tradicional. por ejemplo. puede contribuir a resolver los problemas de los conflictos entre etnias y la protección del medio ambiente. Por otra parte. la expresión cultural tradicional ha de readaptarse y resultar aplicable a la vida contemporánea si se pretende garantizar su supervivencia. El reto consiste en adoptar planteamientos dinámicos. centrados en la actuación en las comunidades y basados en la colaboración respecto al patrimonio cultural intangible. de modo que pueda asegurarse su continuidad y su vitalidad para las generaciones futuras.

NORIKO AIKAWA Director,

Departamento de Patrimonio Intangible, UNESCO

No hay comentarios: