miércoles, 1 de octubre de 2008

El Boyeo y la Carreta. Patrimonio Intangible de la Humanidad


Boyeo y carreta declarados
Patrimonio Intangible de la Humanidad

Desde el 25 de noviembre del 2005 el Boyeo y la Carreta forman parte de la lista de la UNESCO de obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Así lo dio a conocer la UNESCO en su página web. Esta declaratoria es producto de un proceso que arrancó en 2003 y que ha encabezado la viceministra de cultura, Amalia Chaverri.

Para presentar la candidatura a la UNESCO, se efectuó una investigación que coordinó la antropóloga Cecilia Dobles Trejos, con el apoyo Carmen Murillo Chaverri y Giselle Chang Vargas. Además de sus estudios en antropología, Murillo es historiadora y Chang es lingüista. De su trabajo surgió un “valioso documento que recolecta la importancia de la carreta en la vida política, económica, social y artística del país hasta nuestros días”, según explicó la viceministra Amalia Chaverri. Esta candidatura se presentó a la UNESCO en octubre de 2004.

¿Cuál es la importancia del Boyeo y la Carreta en la identidad costarricense? Amalia Chaverri, viceministra de cultura, responde a esta pregunta en la presentación del expediente de la candidatura: “la tradición del boyeo y la carreta pintada es uno de los fenómenos sociales más fuertemente arraigados en nuestra memoria colectiva. Ha corrido paralela a nuestras coyunturas históricas desde la época colonial. Ha sido factor innegable en el desarrollo de nuestra economía agrícola. Se puede decir, sin temor a equivocación que casi no hay espacio socio-cultural y socio-económico donde no haya dejado su impronta. Es interesante también (...) la relación del campesino con su carreta, el orgullo que le merece su decoración, su utilización tanto para el trabajo como para la vida social y familiar, su presencia en las muchas disciplinas artísticas, en el lenguaje popular, solo para citar algunos ejemplos”.
Asimismo, la viceministra enfatizó que “es importante que todo el país conozca que tenemos tradiciones buenas, importantes, maravillosas, las cuales hay que volver a retomar y esto le va a dar a los costarricenses un orgullo de su identidad, de sus valores y de su historia”. Explicó que a raíz de la firma de la Convención sobre Patrimonio Intangible, “nos avocamos a la tarea de ver qué candidaturas podíamos presentar. Se contactó así a tres maravillosas antropólogas para ver cuál de nuestras tradiciones tenía la solidez más grande. Pedimos apoyo económico a la UNESCO, que nos dio una suma de dinero y nosotros aportamos la contraparte en infraestructura y servicios. Así se elaboró y envió el estudio, que es muy profundo y riguroso, ya que toma en cuenta todos los aspectos del boyeo desde el inicio de la carreta como instrumento, su incidencia en la historia y cómo ha ido pasando por todos los contextos sociales”.
A Cecilia Dobles, del equipo de investigadoras se le consultó sobre las particularidades de la carreta tica, en relación con las de otros países. Ante esta interrogante su respuesta fue: “la diferencia está en cómo nos hemos ido apropiando los costarricenses, y cómo la carreta se ha convertido en parte del ser que refleja nuestra identidad e historia. Ha ido formando parte cada vez más fuerte en la definición del ser costarricense”.
Según informa la UNESCO, es la tercera vez que la institución efectúa la Proclamación de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial. Según cita la misma institución: “Esta recompensa internacional tiene por objeto sensibilizar a la opinión mundial al valor de este tipo de patrimonio, que comprende formas de expresión populares como las tradiciones orales, las músicas y danzas, los rituales y la mitología, los conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y las técnicas de la artesanía tradicional, así como los espacios culturales. Este patrimonio –frágil en muchos casos– no sólo es un elemento esencial de la identidad los pueblos y las comunidades, sino que además es representativo por antonomasia de la diversidad cultural”.
El Boyeo y la Carreta de Costa Rica forma parte de una lista de 43 obras maestras, donde únicamente hay seis declaratorias más de América Latina. Se trata de: La samba de Roda del Recôncavo de Bahía (Brasil); El espacio cultural de Palenque de San Basilio (Colombia); El ballet Rabinal Achí (Guatemala); El Güegüense (Nicaragua); El arte textil de Taquile (Perú) y El drama bailado Cocolo (República Dominicana). Las 43 obras declaradas este año, se escogieron de un total de 64 candidaturas presentadas por 74 estados. Este grupo se añade a las 47 Obras Maestras ya proclamadas en 2001 y 2003.
Según explicó Cecilia Dobles, la investigación para la candidatura se efectuó con gran intensidad de mayo a octubre de 2004. Para llevar a cabo este trabajo la UNESCO aportó $ 15 mil dólares y el MCJD toda la infraestructura y apoyo logístico.
Cuando se le consultó sobre la importancia de esta declaratoria, resaltó que “en momentos donde uno ve este mundo rasgándose por todo lado que reafirmen procesos que son profundos para los países, como es esta tradición para nosotros, qué más podemos pedir que se nos reconozca más allá de los valores que no están arraigados en nuestra historia. Eso reviste importancia para hacer valer la identidad. De su experiencia en la investigación destacó el “encontrar esa cara del campesino con mucha vitalidad, queriendo mucho su ser y tratando de reinvindicarlo”.
Desde la perspectiva de Carmen Murillo, del equipo investigador, esta declaratoria “es una reivindicación de la cultura mestiza de Costa Rica porque el boyeo y la carreta tienen claramente una raíz campesina con mucha fuerza en el Valle Central, pero también cuenta con importantes exponentes en Guanacaste y otras regiones del país. Es una expresión cultural que tiene tanta fuerza y vigencia en el campo de lo laboral como en el campo de lo festivo. Por el otro lado, sentimos que no solamente es importante como actividad propia de las personas que realizan la actividad –boyeros, pintores, artesanos- sino que se ha convertido en un ícono de referencia a nivel de todo el país.
Murillo explicó, además, que esta investigación se publicará mediante una co-edición del MCJD y el Centro de Investigación de la Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) de la Universidad de Costa Rica. El libro llevará el título de Boyeros, bueyes y carretas. Por la senda del patrimonio intangible, que estará listo en el año 2006.

Rasgos de singularidad de la carreta costarricense

La producción tradicional de yugos, aperos y carretas, “forjada por diligentes artesanos al golpe de la experiencia cotidiana, por medio de la cual han hecho brotar un complejo conjunto de conocimientos”.
El canto de la carreta, que surge cuando se da el golpeteo de las ruedas de cuña contra el eje de hierro, al momento de ponerse en movimiento.
El dibujo multicolor de la carreta, “con su peculiar y vistoso diseño abigarrado que decora las ruedas y el exterior de la carreta, así como el yugo con que se unce a los bueyes”.
Los saberes prácticos y creencias desarrolladas por el boyero, “al momento de adiestrar, conducir y atender a sus animales, compañeros inseparables del trabajo cotidiano”.
La diversidad lingüística “propia de boyeros, fabricantes de carretas, yugos y aperos, pintores y demás personas vinculadas a la actividad”.

(*) Fuente: Dobles, Cecilia y otros. La Tradición del Boyeo y la Carreta en Costa Rica. Expediente de candidatura como Patrimonio Intangible de la Humanidad. San José, Costa Rica. 2004

En esta dirección pueden encontrar un poco de información sobre esta tradición Patrimonio de la Humanidad:

El Boyeo y la carreta



Recuperan en libro tradición del boyeo y la carreta

1 comentario:

Conapaci dijo...

La Municipalidad, Alcaldía y Comité de Cultura de Cañas, celebrarán el Día Nacional del Boyero (domingo 8 de mayo de 2009)con un evento muy especial: la inauguración del Monumento al Boyero.

Dicho acto tendrá lugar a las 9:00 a.m. en el antiguo campo de aterrizaje de la localidad. El objetivo de los cañeros es perpetuar la memoria de este personaje que, junto a la carreta y los bueyes fueron el motor del desarrollo económico, social y cultural del país.

Después de los actos protocolarios, a partir de las 10:30 a.m. se iniciará el desfile con la participación de boyeros de todo el país.-

Como parte de esta actividad se realizará una feria artesanal y empresarial en el "Redondel Chorotega".